Desde esta madrugada al entrar al Google News se puede leer un comunicado explicando el cierre que explica el porque de su decisión:

"Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Desde Google vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet."

La AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, pidió al Gobierno la implantación de una tasa por mostrar fragmentos de noticias o referenciarlos porque consideran que se aprovechan de su información para rellenar páginas web que reciben visitas para consultar esa información y obtenien beneficios por la publicidad que muestran. Y Google no quedaría exenta de dicha tasa porque la función de Google News es precisamente enlazar noticias. No obstante, como se explica en el comunicado, Google es un servicio gratuito y no obtiene beneficios de Google News porque no muestra publicidad, con lo que pagar una tasa es inviable. De ahí el cierre.

Poco antes de que Google anunciara el cierre el pasado 11 de diciembre, la AEDE a las pocas horas de que Google hiciera el comunicado, solicitó la intervención del Gobierno y de la UE para que mediase en el conflicto y que Google News no cerrara, porque les perjudicaba. Google News es una puerta de enlace hacia sus páginas y les genera un gran tráfico de visitas, que se traducen en ingresos por la publicidad. Se ve que no pensaron en eso ¿o sí, y es que querían más? Pues ahora ni una cosa ni la otra, porque parece que el Gobierno no va a mediar en el asunto y, a no ser que se revoque la ley, que tampoco parece que vaya a suceder,  la decisión de Google ya estaba tomada desde el pasado 11 de diciembre y no había marcha atrás. Y he aquí las consecuencias, siendo nuestro país el primero en el que Google cierra este servicio.