Recordemos que el pasado 16 de diciembre Google News cerró su servicio de noticias en España debido a la inminente aprobación del canon AEDE: Un canon contenido en la Ley de Propiedad Intelectual que entra en vigor el próximo 1 de enero y que obliga a pagar una tasa a quien muestre contenidos, por pequeños que sean, de editores españoles. Google News es un servicio gratuito y no obtiene beneficios porque en Europa no muestra publicidad, con que ante la inviabilidad de Google de pagar un canon por mostrar extractos de noticias en su servicio de Google News decide cerrar este servicio antes incluso de que entre en vigor la ley.

El cierre de Google News supuso la eliminación inmediata de todos los sitios de editores de noticias españoles de su índice. Pocas horas después, según el servicio de análisis de Chartbeat, que mide el tráfico en tiempo real de sitios web, los sitios de editores de noticias  españoles pierden tráfico externo.

El seguimiento de Chartbeat se realizó de unos cincuenta sitios, tanto de medios de comunicación pequeños como de grandes editores de periódicos y observando los datos se aprecia una caída de tráfico de entre el 10 y 15% comparado con un día similar antes del cierre de Google News.

Fuente GIGAOM